lunes, 12 de mayo de 2014

Flora en Galápagos

La flora de las islas es tan interesante como diversa. En las islas Galápagos se pueden 
identificar tres zonas principales: una zona litoral, una zona árida y una zona de transición. También se puede señalar zonas de helechos en las islas. Los manglares son el principal tipo de plantas de la zona litoral, en la que las plantas son capaces de tolerar niveles altos de sal.

Hay 560 especies de plantas nativas de las islas, es decir, plantas que llegaron a las islas por medios naturales. De ellos, 180 son endémicas de las islas, lo que significa que se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Muchas plantas endémicas son raras y en peligro de extinción, las plantas de Galápagos tienden a ser especies "pioneras", plantas robustas que lograron cruzar océanos y logran establecerse en el entorno de las islas. 
La flora ha "empobrecido" hay menos especies aquí que en ambientes similares en el Continente Sudamericano. Las plantas también están adaptadas para tener muy pocos insectos u otros animales para polinizar sus flores o dispersar sus frutos y semillas. Esto significa que hay pocas flores grandes y vistosas para atraer a los polinizadores y algunos frutos carnosos especializados.

Lo más probable es que la flora de las islas comenzó de esta manera:
  • Con esporas y semillas llevadas por los vientos y "detenido" por las islas recién formadas.
  • Por semillas adheridas a las patas y el plumaje de las aves migratorias, o se pasan a través de su sistema digestivo.
  • A través de fragmentos de vegetación se precipitan al mar, por los ríos desbordados y llevado a cabo en todo el océano por las corrientes marinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario